"Mostraron afligirse los capitanes, entristecióse la señora regenta y no se holgaron nada los peregrinos, viendo la confiscación de sus bienes. Túvolos así un rato suspensos Roque, pero no quiso que pasase adelante su tristeza, que ya se podía conocer a tiro de arcabuz, y volviéndose a los capitanes dijo:...."
Primero: ¿es por ventura el Quijote solo una bufonada? se preguntaba Cohen, el maestro alemán de Ortega. Ortega en sus Meditaciones dice que el Quijote es el libro que más nos representa la vida, aún sin darnos las claves para entenderla. Estoy de acuerdo en que representa la vida; y de que es un error tratar de representarnosla según la mentalidad del loco don Quijote sino según la de su prudente autor, que es el que pinta, pone la inteligencia y la intención, los escenarios -las relaciones humanas- en las que se desenvuelve el héroe.
Roque Quinart nos dice cuando captura a don Quijote: "No estéis tan triste, buen hombre, porque no habéis caído en las manos de algún cruel Osiris, sino en las de Roque Guinart, que tienen más de compasivas que de rigurosas."
Y luego, "Yo de mi natural soy compasivo y bienintencionado"
Llora a la muerte de Claudia Jerónima.
No solo lo dice, sino que lo hace (Cervantes lo escribe aquí debajo del gallo, "esto es un gallo", como el pintor Orbaneja): Hemos visto arriba como no soportó la tristeza de los que robaba.
Roque Guinart es la representación más intensa de lo humano. Sin embargo, al susurro inconformista de uno de sus hombres, le abre la cabeza.
¿Cómo se da este carácter en la misma persona? ¿Qué quiere decirnos Cervantes al desdoblar así sus motivos? Las circunstancias, nos diría Ortega.
Necesitamos dejar de llamar circunstancias a las relaciones humanas como para que no jueguen con nosotros como el viento con la hierba.
El motivo por el que Roque se emplea tan rápidamente y tan a fondo, tan fuera de su naturaleza, es su condición de jefe de la banda. Los jefes, especialmente los militares, tienen que contar con la severidad entre sus recursos.
La cuestión no está, sin embargo, en la ilustración de la circunstancia, sino en el análisis de la naturaleza humana desdoblándola; enfrentándola a una supuesta integral naturaleza mala del hombre por la experiencia en el mundo.
Algunos autores han visto en el Quijote ese desdoblamiento de los motivos de las personas, como humanas y en función del cargo que ejercen, como por ejemplo V. Llorens en su Historia y ficción en el Quijote
El cargo. De parte del reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario